Edenor no cumple. ¿Y el ENRE, dónde está?

El desmanejo de Edenor ya se cobró una vida de un operario de islas y otro resultó gravemente herido

Eugenio Liggesmeyer, Director Provincial de Islas; Agustín Robla, Subsecretario de Asuntos Territoriales; Soledad Treviliani, Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Territoriales, Gastón Ghioni, Subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Roberto Daoud, titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA); representantes del Municipio de San Fernando: Luis Freitas, Secretario de Gobierno; Gabriel Tato, Director General de Políticas Ambientales; Horacio Telias, Director de Prensa y Comunicaciones Institucionales; representante del Municipio de Tigre, María Eugenia Ferrari, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tigre. Autoridades de la empresa EDENOR S.A.: Roberto Condori, Gerente de Operaciones; Julio Marconi, Gerente de Coordinación de Servicios al Cliente, Matías Salva, Jefe de Departamento, Maximiliano Lemos, Subgerente de Operativo de Informaciones, Matías Casuselli, abogado de la empresa.

Por parte de los vecinos damnificados participaron representantes de primera, segunda y tercera sección de islas (Tigre y San Fernando)

Los representantes de EDENOR expusieron un informe de la situación actual según sus registros, sobre los trabajos que están realizando en la zona para el restablecimiento del servicio, y establecieron como fecha en la que el servicio eléctrico para las tres secciones estaría plenamente habilitado, el día 26 de enero de 2024, salvo condiciones climáticas adversas. Sumado a ello, dieron una breve explicación del plan de obras e inversiones para la región.

Al 28 de enero el servicio sigue lejos de restablecerse totalmente y con problemas de cortes intermitentes y variaciones graves de tensión en las zonas donde se restableció con una precariedad nunca antes vista. Edenor siempre logra sorprendernos! Además aún hay muchas zonas con peligro para la vida de los vecinos con cables caídos y árboles colgando de las líneas de baja tensión que siguen cayendo de a poco, siendo que los sauces siguen brotando y aumentando su peso sobre los cables tensionados y se escucha, cada tanto, alguna rama quebrar causando nuevos desperfectos.

Por el incumplimiento la empresa se apresuró a alegar problemas climáticos que no existieron, por ejemplo un alerta por posible crecida a 2,70 m (lo cual no implica una marea, realmente, pronosticada para las 6 de la mañana y no ocurrió jamás, fue una falsa alarma y no hubo ningún impedimento para trabajar normalmente. La otra excusa que alegan es el día de paro, lo cual tampoco se puede decir que haya afectado a los trabajadores isleños de la empresa Rowing (tercerizadora de los servicios de mantenimiento y reparación) en definitiva, mentiras y más mentiras.

Son los vecinos isleños los que están resolviendo por su cuenta y riesgo la poda y eliminación de árboles que implican peligro para las líneas de energía eléctrica, sin ninguna cobertura de seguro por accidente y sin responsabilidad asumida por la empresa Edenor.

Así las cosas, continúan las asambleas vecinales del Delta y de Tigre planeando acciones concretas de reclamo por derechos básicos como lo es el acceso a la energía eléctrica. El ENRE, gran ausente en su tarea de contralor de las expendedoras, será próximamente visitado por ambas asambleas con documentación probatoria para los reclamos pertinentes y no se descarta la acción judicial. See han conformado, para ello, comisiones de trabajo y una es justamente, la de legales. El último temporal hizo estallar la bronca acumulada de décadas de falta de servicio digno y estrato por parte de Edenor y ahora no se va parar de reclamar por las inversiones necesarias para un servicio estable. Aunque haya luz, seguirán los reclamos por inversión y mejoramiento del servicio acorde a la demanda de energía que hoy tienen las islas del Delta.

El próximo sábado 3 de enero a las 12 hs en la Estación Fluvial de Tigre se realizará la próxima reunión asamblearia con vecinos del Delta y de Tigre ciudad . Allí se definirá la manera de llegar al ENRE y el tipo de movilización a realizar como así también la negociación de una reunión en La Plata, de ser posible con el gobernador o funcionario cercano para coordinar acciones posibles de presión al ENRE que es quien debe, por ley, “ponerle el cascabel al gato”

360 digital noticias