El A.D.A. y el Municipio de Tigre estan tomando muestras de “algas verde-azuladas” en el Delta

En la mañana de hoy, jueves la Dirección General de Plan de Manejo Delta puso su embarcación a disposición de la Autoridad Del Agua de la Provincia de Buenos Aires A.D.A. para el relevamiento y toma de muestras de las cianobacterias que invaden varias zonas de los río y arroyos del Delta Bonaerense .

En este momento un equipo de científicos realiza la toma de muestras de agua para su posterior análisis y poder determinar el nivel de toxicidad que podría existir debido a la alta proliferación de cianobacterias en los ríos del Delta.

Leer también: Alerta en el Delta Bonaerense por la presencia de cianobacterias en ríos y arroyos.

Las mismas pueden exudar una serie de toxinas de riesgo para la salud humana y animal. Con este trabajo se espera, además de determinar el nivel de peligrosidad, llegar a establecer métodos prácticos para que la población isleña pueda tratar el agua y utilizarla para higiene y/o potabilización segura.

Mientras tanto se recomienda a la población estable y también a los visitantes turísticos evitar tomar contacto con el agua del río, especialmente en zonas donde sean visibles dichas cianobacterias de color verde azulado.

Se desaconsejan los deportes náuticos como sakí, jerséis y motos de agua como asi tambien tomar alta precaución con los niños que no deberían bañarse en el río hasta estar seguros de que no hay riesgos para su salud.

Los niños y las mascotas (por su bajo peso) son sumamente mas vulnerables a una intoxicación.

Algunas recomendaciones:

Cargar agua en los tanques solo si no hay presencia de “algas” flotando.

Usar la toma de agua a 1 metro de profundidad, mínimo ya que las mismas se acumulan en la superficie.

El uso de cloro o lavandina sobre las algas puede ser contraproducente ya que al matar la cianobacteria ésta liberaría las toxinas que no son visibles y son peligrosas para la salud.

Ampliaremos esta información a medida que tengamos resultados de parte del A.D.A.

360DN