El Cuarteto de Nos: “Este disco habla de las diferentes situaciones que genera la hiperinformación”

El grupo uruguayo presenta el 3 de noviembre en el Movistar Arena “Lámina once”, su último disco dedicado a la alienación en tiempos digitales. El álbum, además, se completa con un podcast donde invitados como Hernán Casciari, Gabriel Rolón y Nacha Guevara reflexionan sobre los tópicos de las canciones.

Después de tres años, una de las bandas uruguayas más queridas de este lado del Río de la Plata volvió con nuevas canciones. El Cuarteto de Nos, el grupo que lidera Roberto Musso desde los años ‘80, irrumpió en 2022 con un álbum conceptual que bien pinta las preocupaciones actuales del quinteto charrúa.

Se trata de Lámina once, ocho temas en los cuales, de principio a fin, el grupo reflexiona sobre la vida y el ser en tiempos digitales. “Flan”, “Cinturón Gris”, “Fiesta en lo del Dr. Hermes” o “Rorschach”, el célebre test psicológico que consiste, justamente, en interpretar libremente una decena de láminas con imágenes, recorren malestares que afectan a las personas en la sociedad actual. El álbum completa su propuesta con el podcast La lámina que no está, en el que personalidades como el psicólogo Gabriel Rolón, el escritor Hernan Casciari o la actriz Nacha Guevara (entre varios otros), participan de una serie de charlas vinculadas a la temática del disco.

Después de tocar el álbum en distintas partes de Latinoamérica, El Cuarteto de Nos presentará el nuevo material el 3 de noviembre en el Movistar Arena, en lo que será el reencuentro de la banda con el público de Buenos Aires. En el marco de la gira, el grupo ya pasó por Tucumán, Córdoba y Rosario, y luego de su parada porteña continuará por Mar del Plata, Bahía Blanca y Neuquén, para más tarde continuar por otros países de la región. “La gente tiene una gran necesidad de salir a ver espectáculos luego de todo lo que le sucedió al mundo, y a esa sensación la sentimos fuerte con el Cuarteto. Con los años, en cada país que visitamos nos dimos cuenta de que fuimos creciendo en cuanto a convocatoria, pero últimamente siento que dimos un salto grande con nuestra música. Por eso y por mucho más, siempre vamos a estar agradecidos con la gente”, dice Roberto Musso, frontman del combo uruguayo en charla con Tiempo.

Para el cantante, compositor, guitarrista y miembro más antiguo de la banda, este nuevo disco se dio en condiciones especiales con respecto a todos los álbumes anteriores del grupo:

“Tengo que decir que Lámina once surgió desde la no necesidad. Uno siempre se pone a componer pensando en sacar material nuevo, pero esta vez no fue así. “

“Nosotros habíamos editado en 2019 Jueves, nuestro disco anterior. Lo presentamos en Uruguay, Argentina, Chile y no mucho más. Luego nos fuimos a tocarlo a México, pero allá nos agarró la pandemia, de manera que quedó parcialmente presentado. En pleno confinamiento fueron saliendo estas nuevas canciones que tangencialmente tocan el estado de encierro que nos tocó enfrentar como humanidad.”

“Salieron ocho canciones que, ahora que las podemos tocar en vivo, nos dimos cuenta que la gente se identificó un montón con ellas”.

El álbum transita una idea más bien existencialista, sin embargo, esa no fue la idea original. “El concepto se fue armando lentamente, como una especie de rompecabezas, para luego encastrar en la idea final que ahora todos conocen. Cuando comencé a realizar las canciones no me parecía que tuvieran un hilo en común, pero al final todas se conectaron, algo que jamás me di cuenta cuando las estaba escribiendo.

Más tarde, al mostrarlas a nuestro círculo íntimo, todos coincidieron en que había un núcleo muy fuerte, algo que más tarde se complementó con el arte de tapa. En definitiva, fue toda una construcción que quedó como lo central del disco”, afirma Musso.

El test psicológico de Rorschach está compuesto por diez figuras que revelan la personalidad de un individuo. En ese sentido, Lámina once sería para la banda una nueva figura o ilustración por conocer.

“Tengo que admitir que es un nombre raro”, dice el cantante entre risas. “Desde que, como banda, planteamos el nombre, nos gustó mucho. Y justamente es un disco, un objeto que se vincula también con láminas, como las del booklet, concretamente. El suizo Hermann Rorschach, aparte de ser psicólogo y psiquiatra, también era artista plástico, y eso me interesó muchísimo.

La lámina once sería la que no está en su test, así que este disco sería la lámina ausente, en la cual cada uno se puede permitir ver sólo manchas y no estar clasificado bajo ningún título ni etiqueta alguna.

El disco toca esos temas y habla de las diferentes situaciones que genera la hiperinformación, que seguramente en el futuro serán analizadas”.

Sobre la idea de complementar el trabajo con podcast, Musso cuenta: “Este era un disco indicado para proponer charlas sobre su contenido. Hay temas psicológicos y filosóficos en su interior, y cuando hablábamos con académicos ellos se interesaban en las letras, en su contenido, y en cómo una canción pop o rock puede ser profunda para generar un debate.

Las charlas con los invitados fueron muy ricas y se hicieron más grandes las reflexiones. Fueron charlas abiertas, que no tuvieron casi ninguna edición, hablamos como una hora y media con cada uno y así fueron surgiendo los temas.

Contar con ellos no fue difícil, porque más allá de sus actividades y exposición mediática, existía de su parte un cariño grande para la obra del Cuarteto. Personas de diferentes ámbitos pero de quienes recibimos rápido una respuesta afirmativa cuando les propusimos participar”, concluye el músico.

Lámina once

El Cuarteto de Nos presenta su nuevo disco el jueves 3 de noviembre a las 20, en el estadio Movistar Arena, Humboldt 450.

FUENTE: Tiempo Argentino

INICIO