Empezaron los cursos de Qom y Moqoit: “Nos da alegría que muchas personas se hayan sumado”

Se trata de una política pública y gratuita surgida en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Con casi 500 personas inscriptas, esta región hace punta en la reivindicación de los derechos lingüísticos.

Las clases de estos dos idiomas tuvieron su punto de partida el jueves y el sábado pasado, completando la propuesta de lenguas originarias del Municipio de Tigre, donde ya habían iniciado Ava Ñe’ê (Guaraní) y Quechua.

El jueves 23 de marzo, de 18 a 19.30 horas y a través de la plataforma virtual Zoom, comenzó el curso de Qom la’aqtac con el docente Mario Nereo Charole desde Villa Río Bermejito (Chaco), quien lleva adelante esta propuesta por primera vez en Tigre.

«Me parecen sumamente interesante estos cursos que están impulsando desde la Unión de Pueblos Originarios en Buenos Aires, es una manera de visibilizar que existen otras lenguas y otras culturas, y cuáles son sus situaciones», señaló Nereo.

El profesor remarcó que “el idioma qom se encuentra amenazado sobre todo en esa región” y las clases son un espacio efectivo que busca “revertir” este deterioro.

«Tratamos de poner un granito de arena para ayudar, orientar y asesorar a aquellos hermanos que quieran aprender, o afianzar esta lengua en el caso de quienes ya la tienen incorporada”, se explayó Charole, quien destacó la participación de “una diversidad de personas con distintas expectativas y de distintas regiones, eso enriquece la propuesta”.

Con respecto al curso de Moqoit la>qaatqa (idioma mocoví), las clases son los días sábados de 16.30 a 18 horas y comenzaron el 25 de marzo. Quien coordina este espacio es el profesor intercultural bilingüe Cristian Santos desde la Comunidad El Pastoril del sur chaqueño, pariente de integrantes de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, un grupo de familias del Arroyo Caraguatá.

«Este es el segundo año, seguimos avanzando, seguimos logrando el objetivo de enseñar la lengua moqoit a distintos lugares y a distintos hermanos. Nos da alegría que muchas personas se hayan sumado y estén estudiando estos idiomas», compartió Cristian Santos.

Entre reconocimientos y amenazas

Guaraní y Quechua tienen millones de hablantes en Sudamérica. En el primer caso, es idioma oficial en Bolivia, Paraguay y en la provincia de Corrientes. En el segundo caso, en Bolivia y Perú. Con respecto a Qom y Moqoit, son lenguas originarias con reconocimiento estatal en la provincia de Chaco y con hablantes en Formosa, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras provincias.
No obstante lo anterior, con diferencias y matices los idiomas originarios atraviesan dificultades para la transmisión a las nuevas generaciones y esto es un problema a nivel mundial que ha llevado a Naciones Unidas a proclamar el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) para promover su preservación y revitalización.

Política pionera en el gran Buenos Aires

Desde el 2021, la Intendencia de Tigre comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense.

La enseñanza de lenguas originarias es una política pública, masiva y gratuita para consolidar y afianzar algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito.

Entre otros aspectos, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente y cuestiones logísticas, como una cuenta de Zoom que permite hasta 500 participantes y el espacio del Centro Universitario Tigre para algunas clases presenciales.

Desde la Unión de Pueblos Originarios anhelamos que estas políticas lingüísticas y culturales se extiendan por toda la región bonaerense.

Punta Querandí

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