En el MAT, se inauguró la muestra “Refugio y Travesía – D’ Arienzo y los habitantes del Río Luján”

El Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra “Refugio y Travesia – D´Arienzo y los habitantes del Río Luján” de Miguel D´ Arienzo; una obra donde el artista utiliza la potencia expresiva del color, las herencias de la historia del arte e imagina las travesías y/o motivaciones de sus personajes en el Delta de Tigre.

“Es una muestra que teníamos pensada hace mucho tiempo. Es coherente con la gestión que llevamos adelante en el museo y con la política del intendente Julio Zamora de mostrar a los artistas locales. En este caso D’ Arienzo, que es un vecino de Tigre, se inspira en el Delta. Nos parece que a toda la comunidad le va a significar algo lindo que esta obra esté acá. El salón Oval es del siglo pasado, tan clásico, afrancesado, y aún así yo pensé que era ideal poner este trabajo con tanto desborde de imagen y color. Cuando las cosas son buenas, se conjugan bien”, destacó la directora del MAT, Graciela Arbolave.

Hacia fines del 2003, D’ Arienzo decidió adquirir una casa en el Delta de Tigre. La cercanía al edificio histórico del MAT y el recuerdo de su madre -que remaba en el Club Canottieri Italiani- fueron los detalles que lo motivaron a adquirirla. Bajo diversos formatos y técnicas, el artista cita a grandes maestros del arte, en especial cuando crea los rostros de quienes asoman por las lanchas colectivas o de quienes contemplan el entorno isleño.

“En esta muestra hay una reflexión de cuando instalé mi taller en el Río Luján y sobre los atardeceres en el río, una etapa en la que me autorretrato en el contexto. Inclusive detrás está un homenaje a Gabriela Cabezón Cámara, que es la mejor escritora viviente argentina, cuyo tipo de poética novelística tiene que dialogar con mi pintura”, indicó D’ Arienzo. Luego, agregó: “Es un honor para mí estar en el MAT; un edificio que fue salvado para la cultura. Hay muchas cosas que el país debería aprender de lo que hizo el Municipio de Tigre por preservar su memoria y patrimonio”.

El creador del Museo de Arte del Delta Argentino (MADA), utiliza la potencia expresiva del color, las herencias de la historia del arte e imagina las travesías o motivaciones de sus personajes en el Delta de Tigre. Miguel D’Arienzo logra componer imágenes que entrelazan las travesías de sus personajes y sus historias con la naturaleza de nuestro entorno isleño. Las lanchas colectivas, botes, muelles, el verde de la vegetación y el río que traza la línea del horizonte son recurrentes en su mirada sobre Tigre.

Las obras pueden visitarse de miércoles a domingos y feriados, en Paseo Victorica 972 de 13 a 18 hs, con entrada gratuita para vecinos de Tigre. Para más información sobre ésta y otras muestras del MAT, ingresar a www.mat.gob.ar o comunicarse a infomuseo@tigre.gob.ar o al 4512-4528.

Tigre Municipio

INICIO