En el Mes de la Memoria, se realizó un acto a 48 años del golpe de Estado

En el marco del Mes de la Memoria, autoridades del Municipio de Tigre asistieron al acto -que se llevó adelante en la Plaza Canal- a 48 años del golpe de Estado. El evento, que realizó la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, contó con charlas y la tradicional marcha al ex astillero Astarsa.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: “Estamos presentes como todos los años desde el Municipio para apoyar este emotivo acto en el que hemos colaborado activamente con la Comisión”.

La jornada comenzó con la presentación de la orquesta popular “La Barbarie”, que brindó un show para los y las presentes con el objetivo de fomentar una cultura inclusiva y la lectura de las adhesiones, entre ellas una muy sentida del intendente municipal de Tigre.

El director general de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger, indicó: “Tenemos la suerte de que el Municipio de Tigre, con el intendente Julio Zamora a la cabeza, tenga como premisa la defensa de los Derechos Humanos y sean parte de las políticas públicas. En base a esto, realizamos diversas actividades y programas todo el año. Esta fecha es muy importante, en un nuevo aniversario del último golpe cívico militar, sentimos que este granito de arena permite construir una memoria para cambiar lo que estamos viviendo en este momento”.

Posteriormente, una de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Taty Almeida, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes, brindaron una charla transgeneracional donde destacaron la importancia de recordar a los detenidos desaparecidos y que los jóvenes sigan militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego, trabajadores y delegados de Télam abrieron un panel de debate denominado “La comunicación como resistencia”, con el objetivo de poner en valor las agencias públicas de noticias y la importancia de estos medios luego del retorno de la democracia.

Para finalizar la jornada, la concejala Gisela Zamora junto a los presentes, realizó la tradicional marcha al ex astillero Astarsa al cumplirse 51 años de la toma del espacio por parte de los trabajadores, como consecuencia de un accidente fatal. Durante la última dictadura cívico militar 60 de los empleados fueron secuestrados, 16 siguen desaparecidos. En Tigre, hay un total de 182 trabajadores y estudiantes detenidos desaparecidos.

Tigre Municipio

INICIO