Escobar tendrá un centro de investigaciones dedicado a temas vinculados al delta

Este miércoles se firmó un convenio mediante el cual se convertirá en el primer distrito en contar con un Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos (CITEs). Ariel Sujarchuk, Daniel Filmus y Beto Ramil participaron del acto de presentación del acuerdo.

El intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus, y el intendente interino Carlos Beto Ramil firmaron un convenio para la instalación en el distrito del Centro Interinstitucional de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Sostenible del Delta e Islas del Paraná.

De esta manera, el partido de Escobar se convierte en el primer municipio del país en contar con un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITEs).

El convenio, realizado en el marco del programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs), tiene una inversión de 3,5 millones de dólares en obra de infraestructura para la construcción del I-Delta.Ar, un centro único en la región por las temáticas de investigación, la capacidad de trabajar interdisciplinariamente, y la articulación con empresas de desarrollo sostenible.

Su principal objetivo es profundizar la producción de conocimiento sobre la región para colaborar en el diseño, generación y seguimiento de políticas públicas locales y regionales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible.

Además, su ubicación geográfica es estratégica y se encuentra destinado a estudiantes becarios y grupos de investigación de instituciones en temáticas del delta y sostenibilidad. Contará con once laboratorios para equipos de trabajo, un Salón de Usos Múltiples y espacios comunes para la articulación con la comunidad. Hasta que se finalice la obra del edificio definitivo, las primeras acciones de investigación se realizarán en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz.

El CITEs promueve la articulación entre las instituciones y centros de investigación del sistema científico-tecnológico nacional a través de la creación y consolidación de espacios que impulsen y coordinen actividades, capacidades y recursos en torno a problemas o temas estratégicos. De esta manera, se generará un trabajo articulado de investigación entre Municipio, Nación y Provincia con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires (CyT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del Delta (INTA Delta), Parques Nacionales, y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

“Hay un acto revolucionario por parte del gobierno nacional, del cual tengo orgullo de formar parte, de llevar la ciencia y la investigación al territorio, una tarea que venimos desarrollando hace mucho tiempo y hoy se vuelve a hacer realidad. Creemos profundamente en la educación y la ciencia como valor de todos los argentinos y argentinas, y por eso, proyectando el Escobar del Centenario, contar con un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región nos permitirá ver mucho más allá, hacia un futuro de grandeza”, expresó Sujarchuk.

“Esta iniciativa me genera un gusto particular porque es un municipio que se preocupa por la distribución de la educación y la cultura. Escobar será el primer distrito en tener un CITEs y es una experiencia digna de ser imitada por muchos otros municipios del país comprometidos con el derecho a la educación. Vinimos a respaldar con inversión esta responsabilidad que Escobar sostiene: preservar el ambiente y favorecer que quienes estudien sobre estas temáticas puedan investigar acá”, manifestó Filmus. “Como dijo Ariel, lo de hoy es un acto revolucionario. Me parece fundamental que impulsemos un país donde haya lugar para que nuestros científicos e investigadores se puedan desarrollar y crecer porque su conocimiento beneficia a todo nuestro pueblo. Seguimos trabajando y avanzando con el gobierno nacional junto a funcionarios que se comprometen a convertir la educación en un derecho inquebrantable y a la investigación en un factor de crecimiento”, cerró Ramil.

FUENTE: Que Pasa Web

INICIO