Hay más de 55 mil usuarios sin luz, en plena ola de calor

Por la ola de calor extremo que azota a todo el territorio nacional, este jueves se quebró la demanda de energía eléctrica y hay más de 55 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin luz.

En ese sentido, la administradora mayorista CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) informó que a las 14:00 horas, mientras el termómetro marcaba los 37 grados, se superaba el récord de demanda de energía eléctrica, con 29.029 MW.

Ante el récord de demanda de energía eléctrica, en horas del mediodía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detectó que, al menos, 42.015 clientes de EDESUR y 16.895 de EDENOR se encontraban sin luz.

“Estamos con el récord histórico de consumo eléctrico a nivel país y va a seguir creciendo el consumo para el día“, explicaron desde EDESUR, poniendo en contexto los cortes de luz de su red.

En ese marco, desde la empresa aseguraron que “tienen reforzados los equipos técnicos y cuadrillas para atender los eventuales casos de falta de suministro“, y aclararon que por ahora hay cortes “puntuales en algunos lugares del área de concesión“.

En detalle, las localidades bonaerenses afectadas de EDESUR son; Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

En tanto, las zonas de concesión de EDENOR afectadas por la falta de suministro eléctrico son; 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

Frente a este panorama y teniendo en cuenta que la ola de calor continuará, por lo menos, todo el fin de semana, la secretaría de Energía llamó a hacer “uso responsable en el consumo de energía”.

“Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), el sistema eléctrico nacional superó hoy el récord histórico de 29.105 MW, registrado el 13 de marzo de 2023“, comentó la secretaría de Energía.

Además, la Secretaría explicó que “previendo esta situación”, estableció medidas para “nutrir al Sistema de Interconexión”. Una de esas iniciativas fue un ajuste en el promedio diario de importación de energía eléctrica de Brasil en 1.529 MW, Uruguay en 177 MW, Bolivia en 100 MW y Chile en 80 MW. Por otro lado, explicaron, “el sistema se encuentra operando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos”.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO