La Plata: declaran la emergencia climática por 18 meses

El Concejo Deliberante de La Plata declaró la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses ante el evidente cambio climático que registra el partido, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes, que alternan con períodos de escasez de precipitaciones.

La iniciativa fue aprobada por 12 votos oficialistas, tuvo el rechazo del Frente de Todos que denunció el otorgamiento de “un cheque en blanco” al intendente de La PlataJulio Garro y también fue rechazada por la asamblea de inundados, que reclaman desde hace años la implementación del Plan de Plan de Reducción de Riego en inundaciones.

El proyecto considera que la ciudad de La Plata “es vulnerable a amenazas climáticas y que comenzó a experimentar las consecuencias del calentamiento global con precipitaciones más intensas y frecuentes, un aumento de vientos fuertes y largos períodos con déficit de precipitaciones”, hechos corroborados por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, el área de Gestión ambiental y por la Dirección de Hidrometeorología municipal.

La Plata declaró la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses ante el evidente cambio climático que registra el partido.
La Plata declaró la emergencia climática en la ciudad durante 18 meses ante el evidente cambio climático que registra el partido.

La emergencia climática de La Plata se declaró por el término de 18 meses “para establecer medidas, obras y acciones coordinadas de adaptación y mitigación del cambio climático, que generen capacidades de resiliencia para reducir el riesgo de desastres sobre la población, los ecosistemas, bienes y servicios frente a la crisis climática”.

Según se precisó desde el Ejecutivo platense a cargo de Julio Garro, ahora se avanzará con acciones que promuevan el desarrollo sostenible de los ciudadanos, en línea con las agendas globales como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Para fundamentar el proyecto, la gestión de Garro se basó en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2022 en el que el organismo asegura que la vida, los bienes y las infraestructuras, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven “cada vez más afectados por olas de calor, tormentas, sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar”.

Emergencia climática en La Plata: la negativa de la oposición

Los concejales del Frente de Todos rechazaron el proyecto elevado por Garro para la declaración de la emergencia climática en La Plata y cuestionaron la falta de precisiones sobre las medidas que tomará el Ejecutivo para mitigar el cambio climático.

En paralelo, el bloque opositor presentó un proyecto para crear una comisión de seguimiento del gasto de la emergencia climática que pasó a comisión, pero no fue aprobado en el recinto en el día de ayer.

Como los concejales de Juntos por el Cambio rechazaron el tratamiento en conjunto del proyecto para seguir los fondos de la emergencia climática, el Frente de Todos votó en contra de la iniciativa oficialista.

Al respecto, el concejal Luis Arias dijo en los medios locales que “está muy bien que haya una emergencia climática pero no entendemos el apuro en sacar el proyecto y no consensuar con la oposición”.

“Nosotros no queremos firmar un cheque en blanco y lo hemos puesto en los fundamentos. Este municipio deja mucho que desear en materia de transparencia. Si el intendente está dispuesto a mostrar transparencia no tiene por qué temer que haya una comisión de seguimiento sobre lo que se va a hacer”, refrendó Arias sobre la negativa del Frente de Todos ante el proyecto de emergencia climática.

En ese sentido, otro de los concejales que se opuso al proyecto de emergencia climática de Garro, Guillermo “Nano” Cara, sostuvo que “estamos dándole al poder ejecutivo la posibilidad de movilizar a ciegas los fondos de los vecinos sin que nadie controle”.

Por su parte, el intendente local de Juntos por el Cambio, celebró en redes sociales la aprobación de la iniciativa. “Nos va a permitir generar acciones, obras y medidas para mitigar el impacto del clima y así, cuidar a los vecinos y nuestro ecosistema”, escribió Garro.

Emergencia climática en La Plata: de la inundación a esta parte y la inacción municipal

En el texto aprobado ayer por el Consejo Deliberante de La Plata, se enumeran unos 15 fenómenos climáticos inusuales por su violencia que se registraron en el partido de La Plata entre el 2017 y el 2021, y que revelan que se trata de situaciones motivadas por el cambio climático.

Entre los fenómenos climáticos sucedidos en los últimos años incluidos en el documento aprobado por el Concejo Deliberante figuran:

  • 5 de febrero de 2017: ráfagas superiores a los 100 kilómetros provocaron la caída de 700 árboles en el distrito
  • 11 de mayo de 2018: caída de 200 milímetros provocó que debieran abrirse varios centros de evacuación
  • 22 de febrero de 2019: nuevos vientos de más de 100 kilómetros provocaron la caída de 400 árboles
  • 12 de octubre de 2021: cayeron 200 milímetros y se registraron ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.

Pero sin dudas, el fenómeno climático que marcó a la ciudad de La Plata y que no está incluido en el proyecto, es la inundación del 2 y 3 de abril de 2013, que dejó como saldo al menos 51 víctimas fatales declaradas oficialmente y daños y pérdidas irreparables para miles de vecinos.

Vale recordar, que este año en el nuevo aniversario de la inundación de La Plata, las víctimas resaltaron que “para evitar los efectos catastróficos ante un evento similar, no descartable según varios informes, es necesario la implementación del Plan de Reducción de Riesgo en inundaciones”.

En esa línea, el integrante de la Asamblea de Inundados de Tolosa, Alejandro Albano, dijo que

“a nueve años de la trágica inundación de La Plata, lamentablemente no se ha implementado un plan de reducción de riesgo de inundación“.

Albano denunció que en 2019 la Universidad Nacional de La Plata, en conjunto con la Asamblea de Vecinos Inundados, presento un plan al Gobierno municipal de Garro, pero todavía no se implementó.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO

INICIO