Integrantes de la delegación de la CLATE acompañaron hoy en Ginebra el reclamo de su organización hermana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de las centrales sindicales de Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo por las políticas de ajuste, despidos y represión que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Durante la jornada de hoy, y en el marco de las distintas actividades incluidas en el programa de la 112° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) realizada en sede de OIT en Ginebra, el caso argentino llegó al recinto de la plenaria y también colmó una sala del edificio.
En ambos ámbitos, las y los representantes de las tres centrales sindicales de Argentina (CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores) denunciaron al gobierno de Javier Milei por sus políticas regresivas en cuanto al mundo laboral, la reforma laboral que impulsa a través de la llamada Ley Bases y el DNU 70/2023, sumado a los despidos masivos en el Estado y las políticas de ajuste que incrementan la pobreza y la indigencia.
En ese marco, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, acompañado por representantes de la CTA Autónoma, brindó un informe ante delegados del órgano tripartito y dejó asentada la denuncia por los despidos, la represión y las políticas de ajuste dentro del Estado que afectan a las y los servidores públicos argentinos.
Solidaridad con Argentina
Luego fue el turno del conversatorio organizado por las centrales sindicales en la Sala D del edificio de OIT. Allí encabezaron el encuentro los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo «Fito» Aguirre (CTA A). Además, fue parte del panel Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA).
La CLATE estuvo presente acompañando el reclamo de argentino en ambos encuentros. Participaron, entre otros, Percy Oyola Paloma, titular de la UTRADEC y la CGT de Colombia y vicepresidente 3° de la CLATE; Sergio Arnoud, dirigente de la CSPB del Brasil y secretario general adjunto de la Confederación; Francisca Jiménez, presidenta adjunta de la CTA; Silvana Suero, de CONATE Rep. Dominicana y secretaria alterna de Políticas Públicas de CLATE y María Guadalupe Sánchez, también de la CONATE dominicana.
También estuvieron presentes otros dirigentes sindicales como: Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) de República Dominicana; Amanda Villatoro, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA y María Pérez, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Trabajadoras (UNAMUT-CASC).
«Hoy en Argentina lo que está en riesgo es la democracia misma. Venimos desde la ATE a esta Conferencia para denunciar a nuestro país y al presidente Javier Milei porque las y los estatales estamos siendo atacados y agraviados descde el primer minuto de este Gobierno. Nos quitan derechos y destruyen nuestros puestos de empleo y están demoliendo nuestros ingresos», denunció Rodolfo Aguiar durante su alocución.
La agenda de actividades continuará durante los próximos días, en los que se irán tratando distintos casos y denuncias de trabajadores de la Región. Y allí estará una nutrida delegación de dirigentes y dirigentas de la Confederación, encabezada por su presidente, Julio Fuentes, quien arribó hoy a Ginebra junto al presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), Matías Cremonte.