Piden declarar la emergencia ambiental y energética en Tigre por los destrozos del temporal

Este martes, el diputado del Partido Obrero que integra el Frente de Izquierda en la Legislatura bonaerense, Guillermo Kane, presentó un proyecto para crear el “Programa de atención a damnificados” que declara la emergencia ambiental y eléctrica en las secciones del Delta del Paraná en la provincia de Buenos Aires.

“El Delta del Tigre hoy se encuentra en una situación crítica después del fuerte temporal del 17 de diciembre, que dejó a cientos de familias sin servicios básicos como luz y agua potable”, informó el diputado bonaerense y denunció que “Edenor está incumpliendo con los servicios de los usuarios por largas semanas, mientras sigue recaudando tarifas suculentas”.

En esta línea, Kane se dirigió al intendente de Tigre, Julio Zamora, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quienes responsabilizó, al igual que a la empresa de luz, por la falta de respuesta ante las necesidades de los vecinos del municipio bonaerense.

Vale mencionar que, según denunciaron los vecinos en los últimos días a través de los medios de comunicación, aún a más de 20 días de pasado el temporal, hay zonas en Tigre que continúan sin el suministro de energía regularizado, afectan en concreto a alrededor de 4.000 habitantes.

“En esta propuesta se exige un resarcimiento para los afectados, exención de tasas municipales y servicios básicos gratuitos durante el año 2024, muy importante para los vecinos”, detalló el diputado bonaerense, y agregó que incluye que la financiación del programa se realizará a través de un impuesto extraordinario a las empresas de servicio eléctrico y agua potable de la zona.

Asimismo, Kane informó que el proyecto declara la emergencia ambiental y eléctrica en la zona afectada de Tigre para establecer el programa que contará con un comité representativo amplio que estaría integrado por legisladores, representantes municipales, afectados y trabajadores de servicios públicos.

En rigor, el comité de Tigre tendrá entre sus funciones la realización de mapeos de áreas afectadas, la compra de materiales y equipos necesarios, al igual que la responsabilidad de contratar al personal que se requiera para abordar la problemática y llevarle una solución a los vecinos.

Cabe mencionar que, entre los daños que se registraron en Tigre producto del temporal del 17 de diciembre, los vecinos denunciaron que dos operarios de la empresa Rowing, que fue contratada por Edenor para reparar los destrozos, sufrieron un accidente en los últimos días mientras trabajaban y, producto de ello, uno falleció.

Vale recordar que, la Legislatura bonaerense aprobó en diciembre por unanimidad la creación del “Programa de asistencia de emergencia” para los afectados por el fuerte temporal que azotó el fin de semana del 17, a la ciudad de Bahía Blanca, un proyecto que tuvo por autoría a la titular del bloque de Unión por la Patria en Senado, Teresa García.

En efecto, el proyecto estableció que ambas Cámaras de la provincia de Buenos Aires destinaran la suma de $100 millones cada una en “concepto de apoyo económico no reintegrable a favor del municipio de Bahía Blanca”.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

INICIO