Luego del triste miércoles, que la Comundad indígena tuvo que atravesar tras conocer la resolución de la Legislatura mendocina que considera que el Pueblo Mapuche “no es pueblo originario argentino”, queda en reforzar la lucha y organización.
No se trata sólo de negar la existencia histórica del Pueblo Indígena, sino que buscan no reconocer las tierras ancestrales a las Comunidades Mapuche del sur provincial, arrasar los Pueblos por sobre la ley26160. Facilitar a las corporaciones la entrega de territorios ancestrales para la explotación de recursos naturales. Y como consecuencia terminar con nuestras existencias y continuidades. Es el genocidio indígena del que nadie quiere hablar. Se reafirma el racismo institucional, en un contexto donde hay mucho para señalar, un debate previó de casi un mes fue pasado por alto, la cobertura anti mapuche de los medios tradicionales que reproducen que el/la Mapuche no existe. “Volvemos al genocidio, porque nos están poniendo una ley que es nacional e internacional por la OIT”, manifestó Mario Guaquinchay Omta Huarpe miembro de la Comunidad del Parque de los Pueblos Originarios.
Este avance de política racista y negacionista de las Comunidades Indígenas por parte del Gobierno provincial no va atar de manos a los Pueblos y Naciones ancestrales, pues venimos resistiendo más de 500 años y lo que viene a impulsar el estado sin quererlo, es un despertar de conciencia de los Pueblos hacia el camino de recuperar todo lo arrebatado. La organización con unidad y con trabajo de la recuperación identitaria.
“El día 29 ha sido un día triste por lo que han hecho. Para nosotros ha sido tomar fuerzas, salir de las cenizas, volver a trabajar, volver a ponerle más fuerzas. Todavía nos están haciendo un favor, porque el favor que nos han hecho a nosotros es que podamos unirnos los Pueblos Originarios de la provincia de Mendoza, que es una provincia plurinacional porque tenes de todas las culturas de diferentes Pueblos. Hay Pueblos que todavía no se autoreconocen y hay gente que no se está reconociendo todavía y esto sería para que la gente se reconozca”, aseguró Mario.