Ley de Humedales: el presidente de la Comisión de Agricultura se cortó solo

Por Sabrina García

En la última sesión de Diputados, el legislador nacional por Santa Fe, Enrique Estévez (Partido Socialista), solicitó un apartamiento de reglamento para tratar una serie de proyectos referidos a la protección de humedales en un plenario de comisiones a partir del 22 de septiembre.

El diputado nacional comenzó su elocución diciendo que es un momento “muy difícil por las catástrofes ambientales que está atravesando nuestro planeta en general y la Argentina en particular”, y a continuación destacó la “calamidad” que atravesamos por los “incendios que vemos habitualmente en todo nuestro país”.

“Nos debemos un debate sincero honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos ni enemigos, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”, remarcó Estévez.

Acto seguido, se votó el apartamiento de reglamento propuesto por el legislador de Santa Fe y unanimidad resultó afirmativo.

Primera reunión y el dictamen que no fue

Es así que el jueves 22 se llevó a cabo la reunión conjunta de las comisiones Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (cabecera); Agricultura y Ganadería; y Presupuesto y Hacienda, para dar tratamiento a los diez proyectos que hay en actualidad sobre la Ley de Humedales.

Habiendo transcurrido tres horas de reunión, el diputado nacional radical, Ricardo Buryaile, expresó: “Esta ley es trascendente y es una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y locas a libro cerrado”. Cuestionando la falta de reuniones informativas pese a las más de cuatro que se llevaron a cabo durante la pandemia en la comisión cabecera que preside Leo Grosso y la jornada ‘Hacia una ley de humedales’ organizada por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo.

Y agregó: “No respondemos a ningún lobby, ni el minero, ni el agroambiental. No acuso a nadie de responder a ningún lobby”.

Tras su intervención, el diputado nacional, Leo Grosso solicitó un cuarto intermedio de “cinco minutos” que se extendió en el tiempo para luego regresar y anunciar que se continuaría el jueves siguiente.

Buryaile se cortó solo

En la tarde de hoy se conoció la agenda legislativa de la semana que viene y para sorpresa de muchos el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile convocó para el martes a una reunión informativa con “expertos en la materia” para dar tratamiento al tema “Presupuestos mínimos para la conservación de Humedales”.

En lo que respecta a la técnica legislativa la comisión cabecera, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside Leo Grosso, es la que debe dictaminar en primer lugar para luego darle lugar a las otras dos comisiones. La segunda opción, y es la que se utilizó en esta oportunidad, es la de realizar una reunión conjunta con todas las comisiones por la que debe para el proyecto de ley.

Es por ello que la extraña jugada planteada por el diputado y productor agrario, Ricardo Buryaile, de convocar a una informativa de la comisión que preside y en medio de un debate en donde participan tres comisiones, despierta sospechas sobre el compromiso ambiental que presenta con respecto a la Ley de Humedales.

FUENTE: zonanorteambiental.com.ar

INICIO