Sabina Frederic sobre la represión a la Lof: «lo peor que puede hacer el Estado nacional, es convertirlos en terroristas»

Hoy en el programa radial Pasaron Cosas conducido por Alejandro Bercovich entrevistaron a Sabina Frederic que fue ministra de Seguridad y actualmente preside la Agencia argentina de Cooperación Internacional Cascos Blancos, que son parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería. Durante la entrevista Frederick primero recordó los pasos que dio como ministra en Lago Mascardi. Luego opinó sobre la represión contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu concretada por el Comando Unificado resuelto por Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad nacional.

“Nosotros desde el inicio de la gestión por indicación de Alberto Fernández iniciamos una instancia que llamamos mesa alternativa de resolución de conflictos que se lanzó en febrero del 2020 y estaba integrada por varios ministerios: Justicia, ambiente además de seguridad, el INAI y la provincia de Río Negro que estuvo de acuerdo. Ese trabajo fue muy intenso y silencioso, porque hubo muchas acciones que se hicieron en colaboración con la justicia en articulación con ellos buscando sobre todo también referentes dentro de la comunidad mapuche y que los hay reconocidos institucionalmente por la propia provincia de Río Negro y la iglesia para poder llegar a brindar una contención al problema. Junto con la gobernadora que en ese momento tomó la decisión de cambiar a la Policía de Río Negro que estaba en esa zona, sumado a instalar cámaras de seguridad, etcétera, calmó la situación. No hubo ningún hecho de vandalismo durante mucho tiempo, por lo menos un año y medio el tiempo que nosotros estuvimos con lo cual ese mecanismo en algún sentido contuvo la situación. Por supuesto que no se resolvió, nosotros nos fuimos y luego esa mesa de diálogo no continuó.

Indicó: «Hay que decir una cosa que creo que es importante ya que no se está recordando: cuando nosotros llegamos a la gestión había 120 hechos de vandalismo y ninguna persona identificada. Los hechos de vandalismo que se fueron sucediendo en las últimas semanas que precipitaron esta decisión que tomó la jueza de ordenar el desalojo, tampoco tienen a nadie identificado con lo cual, esta relación de causalidad entre la toma de la comunidad en Mascardi y los hechos de vandalismo es totalmente alocada, manipulada por personas racistas que tienen detrás intereses rentistas, inmobiliarios muy fuertes» explicó.

Consultada sobre el cambio de estrategia del Gobierno Nacional sobre el abordaje del conflicto opinó: «Hay un cambio en la línea de intervención del gobierno que cambió no solo la ministra de seguridad sino también de justicia»

Explicó: «Evidentemente hay un entendimiento de que ese camino de diálogo no era el camino adecuado. Nosotros creemos que sí lo era, por supuesto requiere muchísimo trabajo y resistir todas las presiones de los medios hegemónicos que te acusan de todo: de terrorista»

«Por otro lado, hay una decisión de la Justicia Federal de la que el Ministerio de Seguridad tiene que finalmente responder, es decir, ahí hubo también una confluencia. Que nosotros no tuvimos durante nuestra gestión» señaló.

Agregó: «El Ministerio de Seguridad si tiene la orden de desalojo no puede desobedecer, o sea, tiene que generar instancias que evidentemente en este caso no han tenido efecto. Yo imagino que el ministro habrá tenido conversaciones con funcionarios operadores del Juzgado Federal. Nosotros tuvimos siempre la espada de Damocles sobre la cabeza.

Trabajamos permanentemente para que esa situación no ocurriera para que la justicia no ordenara el desalojo, hicimos millones de cosas que aburriría enumerándolas. También pensamos en que era posible que la justicia sin ningún aviso ordenara el desalojo porque había pedidos en ese momento que hizo la fiscal, que iban provocando ese avance. Nosotros planificamos un posible operativo pensando en el peor de los escenarios que es este, porque vos fíjate qué pasó.

Para mí el desalojo es un fracaso porque los supuestos autores de los hechos de vandalismo, salvo que la jueza piense que son las mujeres que están amamantando, porque no hay ninguna evidencia de que sean ellos, no los encontraron y ¿qué van a hacer las Fuerzas Federales se van a quedar ahí? ¿cuánto tiempo? hasta que el Estado tome posesión del lugar cosa que no venía haciendo, porque la ocupación se hace sobre terrenos que el Estado no estaba utilizando. Recordemos que gran parte de la ocupación es sobre un predio fiscal excepto una hectárea que pertenece a un privado y el resto del Obispado. El resto es todo terreno fiscal de Parques Nacionales».

Continuó «durante los dos años que yo estuve al frente del ministerio tuvimos esa posibilidad diálogo y evitamos esta situación. Yo no te puedo decir qué pasó desde que nosotros nos fuimos hasta ahora. Lo que se sabe públicamente hubo un homicidio de otro mapuche, ya hay tres en esa zona. Hay que recordar que los únicos que pagan con la vida son los mapuches porque hasta ahora solamente hay tres muertos mapuches, no perdón, Santiago Maldonado que no era mapuche, pero que estaba defendiendo la causa mapuche, Rafael Nahuel y Elías Garay que murió asesinado por un privado el 22 de noviembre del año pasado»

En ese sentido la ex ministra Sabina se diferenció de Aníbal Fernández y expuso: «Nosotros seguimos una vía, que le mostró a la justicia que había un camino, que de hecho había contenido el conflicto y esto no es solamente el problema de la Justicia Federal también de la Justicia provincial porque todos esos hechos de vandalismo, que no tienen las personas identificadas y esto hay que subrayarlo son responsabilidad de la provincia. La justicia ordinaria que no descubrió a nadie, o sea la policía no identificó a nadie».

«La movilización en la que estuvo Patricia Bullrich el domingo tuvo creo que 50 vehículos, o sea tampoco es que tiene este gran cantidad este de seguidores, lo que quiero decir es que hay una presión local muy fuerte, de alguna manera la Justicia se hace eco de esa presión y termina cediendo más a la presión que a los derechos que tiene esa población que tienen que ver con su con el hecho de que ellos se identifican como población mapuche y con eso, alcanza, para el derecho internacional con eso alcanza.

Nosotros en el acercamiento que tuvimos a través de los referentes de la comunidad hubo lazos tendidos, con intermediarios mapuches este inclusive funcionarios nuestros que estuvieron en la comunidad al principio de nuestra gestión Gabriel Fox fue uno de ellos. Con lo cual no hubieran podido estar en la comunidad si no hubieran sido reconocidos como interlocutores del Estado. Lo cual no quiere decir que no haya variaciones en la comunidad mapuche.

Es cierto que hay sectores que son más duro porque no se puede negar, que sí hubo situaciones en la ruta 40 a veces de conflicto agresivo de parte de estas comunidades. Ahora lo peor que puede hacer el Estado nacional, es convertirlos en terroristas, qué es lo que hizo Chile, que parte del problema que tienen por haber convertido a la población mapuche en población terrorista y nosotros estamos yendo hacia ahí y va a generar más violencia».

«El conflicto mapuche es solamente la punta del iceberg de un conflicto mucho más grande que reside en el hecho de que la provincia de Río Negro no está aplicando la Ley 26 160 que es la ley que promovió Néstor Kirchner, de emergencia de tierras para los pueblos originarios que fue prorrogada. Es la única provincia que no la aplica entonces la presión por la tierra es mucho más grande que la que tenés en otras provincias argentinas»

Sabina Frederic

Por eso señaló: «El Gobierno de la Provincia de Río Negro tiene que cumplir con esa ley esto va a ser mucho peor porque usted conoce la desigualdad en Bariloche que es atroz. Y la población del alto que es en su mayoría población Mapuche algunos reconocidos y otros por ahí no, pero muchos de ellos están en proceso de autodentificación, es gente que no tiene tierra. Los padres de Rafael Nahuel cuando los fuimos a visitar en diciembre el 2020 con Marcela Losardo el papá no tenía ya dónde llevar a pastar a su caballo porque está todo ocupado».

Al finalizar la entrevista le consultaron sobre la situación de las mujeres y niñeces que resultaron detenidas durante el operativo y de aquellas que fueron trasladadas a Buenos Aires. «Es un atropello llevarlas lejos de su gente, de su familia de sus otros hijos. Durante el desalojo inclusive los niños quedaron en el cerro. Tuvo que moverse una abogada para poder ayudar a bajarlos. Me parece que la jueza no tiene ninguna sensibilidad. No digo que reconozca a esta población como mapuche porque quizás es pedirle demasiado pero por lo menos una mínima empatía humana, tampoco digo de género que podría ser, ¿no?. Tiene que ocuparse de encontrar un lugar para alojarlas, ¿cómo las va a trasladar? No se ha hecho nunca.

Hoy lo recordaba Elizabet Gómez Alcorta, el Estado argentino tiene una sentencia en contra de la Corte Interamericana derechos humanos por hacer lo mismo con mapuches de Neuquén por lo cual, va a tener otro problema, además del problema que le está causando a esas mujeres que están incomunicadas hace 48 horas que no pueden hablar con nadie. Me parece que ya es de un nivel casi un régimen colonial el que estamos asistiendo por parte de la Justicia Federal.

FUENTE: ANRed

INICIO