Anestesiólogos acuerdan con IOMA y levantan paro

Alcanzaron un aumento del 75 por ciento entre enero y julio y revisarán la pauta en agosto, según el contexto inflacionario

Los anestesiólogos de la Ciudad levantaron la protesta contra el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tras alcanzar un acuerdo con el Instituto por el que tendrán un 75 por ciento de aumento para las prestaciones que realicen. Ese porcentaje comprende los meses de enero a julio de este año. En agosto revisarán la situación según la inflación que se registre en el país.

El acuerdo fue alcanzado el viernes pasado, y la consulta a los profesionales se realizó luego de la reunión, en la que aceptaron la propuesta del Instituto.

Tal como informó este diario, durante la semana pasada hubo suspensión de operaciones programadas para los afiliados del IOMA, y sólo se atendieron intervenciones quirúrgicas y prácticas vinculadas a urgencias, coronarias y oncología.

Los anestesiólogos habían planteado que sólo con el Instituto tenían problemas de convenios, ya que con el resto de obras sociales, prepagas y otros financiadores se habían alcanzado a acuerdos que estaban relacionados con el comportamiento inflacionario que se registró en el país en los últimos años.

Cabe indicar que las prestaciones a los afiliados de IOMA representan el 70 por ciento de las prestaciones que se realizan en las clínicas de la Región.

Las negociaciones entre IOMA y los anestesiólogos se retomaron la semana pasada, y luego de varias conversaciones llegaron a un acuerdo entre las partes.

En el medio, desde el Consejo Consultivo Gremial de IOMA, que conforman 23 representaciones gremiales de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado en el que afirmaron: “vemos con mucha preocupación el paro por tiempo indeterminado de profesionales anestesistas de la ciudad de La Plata que afecta la atención de las y los afiliados de nuestra Obra Social”.

Incluso agregaron: “como Consejo Consultivo Gremial trabajamos y exigimos constantemente a la gestión de IOMA para que nunca se retrasen los pagos por prestaciones, como así también presionamos constantemente para que la obra social actualicen los valores. Esta, consideramos, es una manera de evitar este tipo de problemas, como este paro injustificado. Por esta razón, es indignante que este sector de profesionales maltrate a nuestros afiliados y afiliadas con estas actitudes”.

Según informaron fuentes de la Sociedad Platense de Anestesiología, “se recibió una propuesta escrita en la que se comprometen a pagar desde IOMA un 75 por ciento de aumento entre enero y julio y revisar la situación en agosto”. Esa propuesta, tal como se dijo, fue analizada por los profesionales que tienen convenio con el Instituto, y se aprobó la moción para acordar y levantar la medida de protesta, consistente en asambleas permanentes.

Las operaciones y prácticas ambulatorias que se debían realizar a los afiliados de IOMA y fueron postergadas, ahora deberán ser reprogramadas, situación que generará trastornos organizativos en el corto plazo para las clínicas. La medida provocó inconvenientes económicos y administrativos, según indicaron en la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) y en la Asociación de Clínicas bonaerenses con cabecera en La Plata (Acliba 1).

eldia.com

INICIO