Proyecto para declarar a la revista “La Isla” de interés municipal.

La revista “La Isla” acompaña a la comunidad isleña desde hace mas de 20 años convirtiéndose en un elemento de permanente consulta para los habitantes de éstas particulares tierras húmedas que conforman el Delta del Paraná.

Con sede en el río Carapachay, “La isla” hace centro en la vida cotidiana, principalmente, del bajo Delta, Delta de Tigre y San Fernando promoviendo y difundiendo trabajo isleño y equilibrio ambiental tanto desde sus notas como desde su espacio de clasificados gratuitos para los y las trabajadorxs de las islas del Delta.

La isla, es el nombre con el que se reconoce familiarmente a la región, que en realidad son miles de islas, imposibles de definir exactamente en una geografía muy cambiante de paisaje por su régimen de mareas influenciadas por el mar y el viento dominante en cada ocasión. Es éste régimen el que da origen a las miles de islas por deposición de sedimentos arrastrados por el río Paraná que al encontrarse con la fuerza del mar que empuja hacia adentro, deposita su limo y asi las islas se van formando y avanzando sobre el Río de la Plata (unos 70 m por año, aprox.)

La revista “La Isla” con su distribución gratuita y la difusión de servicios laborales locales, se convirtió en una suerte de “google” analógico y local, al estilo de las antiguas páginas amarillas de las guías telefónicas de antes de la digitalización. Además de un espacio abierto para la expresión local de su población.

Llevada adelante por dos vecinas, Adriana y Sonia, que han sabido sostenerla en pie sin mas ayuda que el aporte solidario de algunos emprendimientos comerciales locales y su propia templanza y constancia para nunca abandonar la misión asumida. Toda la isla reconoce a la revista “La Isla” pero faltaba un reconocimiento municipal, por eso éste proyecto se presenta ante el Concejo Deliberatnte y esperamos con ansias, pueda ser tratado en las sesiones que restan en éste año.

Un merecidisimo reconocimiento al trabajo realizado durante 20 años, no es menor el hecho ya que con su existencia, todos los que aquí habitamos lo sabemos, la vida en las islas se ha hecho mas posible y mas accesibles para toda la comunidad.

INICIO