SENTIMIENTOS Y APRENDIZAJES EN PUNTA QUERANDÍ

Semana a semana, el trabajo colectivo y las visitas enriquecen la experiencia de lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí, ubicada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 23 de julio, hubo actividades de mantenimiento y mejoras. Uno de los objetivos fue vaciar parte del Salón Comunitario para limpiar y reordenar. Además se avanzó con el techado del quincho con parte de la paja brava que ya se encontraba seca luego del último corte.

Después de compartir el almuerzo, se trabajó en la escalera del Arroyo Garín construyendo dos peldaños que van a facilitar el cruce, mientras otros se ocuparon de regar la huerta y limpiar el tanque de agua.

“ME SENTÍ COMO EN MI ALDEA”

También hubo visitas de varias personas que vinieron por primera vez. Una de ellas fue Olga Benítez y dos de sus hijas, todas de la Aldea Mbya Perutí de la provincia de Misiones y parientes de la familia de Rosi Benítez de la localidad tigrense de Troncos del Talar.
“Mi hermana Rosi me invitó y pasamos un día hermoso. Lo que más me llamó la atención es la historia que cuentan en el Museo. Cuando fuimos al Opy me sentí como si estuviera en mi comunidad”, compartió Olga.

Por su parte, Luján y Agustina Fagundes Alvez llegaron desde Hurlingham e Isidro Casanova respetivamente. “Fui por primera vez con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Morón (en 2021) y quise volver con mi hermana porque me pareció genial, encontré lo que buscaba, un poco de la historia y de las luchas de los pueblos originarios”, expresó Luján, acompañante terapéutica y estudiante de psicología.

Agustina, estudiante del profesorado de educación primaria, agregó: “Nos recibieron muy bien, pudimos conocer el lugar mediante una recorrida y charlamos un montón. Es increíble la energía linda que se siente y lo mucho que aprendemos hablando con las personas que conviven en Punta Querandí. Totalmente agradecida”.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestros del sitio Arroyo Sarandí, espacio ancestral destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

Punta Querandí

INICIO