“Un desastre sin precedentes”

Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires.

Con esas palabras, el titular de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar De Isasi, se sumó a las críticas contra la gestión de Javier Milei luego de las decisiones libertarias que recortaron fondos a las provincias en general y, en particular a la Provincia de Buenos Aires.

Avanzando en el diagnóstico, el dirigente sindical enciende luces de alarma sobre el devenir de la economía y describe: “Una Inflación que mes a mes supera la anterior, caída del consumo, de las ventas minoristas, de la producción, del uso de la capacidad instalada, con salarios reales que caen a niveles históricos cercanos al 2002, todo esto no puede desencadenar en otra cosa que en un desastre social”.

A comienzos de esta semana, Axel Kicillof anunció que había instruido al fiscal de Estado de la Provincia para “que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos” que el Gobierno nacional decidió retener unilateralmente. Esa presentación finalmente se hizo efectiva este jueves.

“Los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión porque tienen que devolverlos, por eso Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno”, había dicho Kicillof que de esa manera trazó la posición de la gestión bonaerense ante el desafío presentado por la administración libertaria.

Para De Isasi, ese tipo de actitudes “no hacen más que agravar la situación”. “En el caso bonaerense la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, sumado al FONID y Fondo del Conurbano, entre otros, representa casi un 90 por ciento de transferencias automáticas menos para este año”, dice y advierte que, en números, se trata de unos 850 mil millones de pesos.

A modo de ejemplo para tomar dimensión del grado del ajuste que genera el gobierno de Milei, dice, el hachazo se lleva puestos el 45 por ciento del presupuesto provincial en Educación, unos 25 presupuestos del Instituto Provincial de la Vivienda, dos presupuestos anuales de Salud.

En todo ese contexto, en el que el gobernador y el Presidente se encontrarán este viernes cuando Milei de por abierto el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el secretario general de la CTA Autónoma pone el acento sobre la preocupación que cruza al grueso de los trabajadores bonaerenses. “Esta asfixia provocada por el gobierno nacional, repercute negativamente en el correcto funcionamiento del Estado, en las inversiones de obra pública, de infraestructura, en las condiciones laborales de los más de 700 mil estatales y en sus salarios”, detalla.

Ampliando la mirada, De Isasi mira también hacia los más de 27 mil trabajadores del Estado Nacional que prestan servicios en suelo bonaerense y de los miles que prestan servicios en el Estado provincial y se sostienen desde Nación. “No vamos a permitir la disolución nacional y que seamos la variable de ajuste del gobierno”, asegura.

Por ese cúmulo de razones que lleva al gremialista bonaerense a pararse en defensa de los recursos provinciales y apoyar las acciones que lleva a cabo la gestión Kicillof, De Isasi asegura que la CTA Autónoma se pondrá a disposición para “detener el camino de destrucción nacional que plantea el Presidente, a través, entre otras cosas, de asfixia económica financiera a las provincias”.

En esa tarea plantea la necesidad de “multiplicar las Multisectoriales en todo el país, donde las fuerzas productivas, sociales, sindicales, religiosas, confluyen en un diagnóstico y avanzan en medidas comunes para que se detenga este camino de destrucción”.

“Nuestro compromiso es multiplicar estos espacios y fomentarlos en todo el país, promoviendo una salida a la crisis basada en la soberanía, el trabajo y la producción”, asegura De Isasi que afirma que “a los intentos de disolución de la patria que propone Milei, hay que oponerle la unidad de la comunidad organizada para defender la Nación, y eso se hace con la inmensa participación de los argentinos”.

“Respaldamos a Kicillof en su firme decisión de defender los recursos de la provincia y a los bonaerenses. Además, desde nuestras organizaciones ponemos a consideración la concreción de una gran Marcha Federal donde las provincias marchemos a la Capital Federal para exigir un proyecto de Nación que las incluya y las tenga como protagonistas en el desarrollo del país”, finaliza el titular de una de las centrales sindicales más importantes de la provincia.

FUENTE: Página 12

INICIO