Un intercambio que moviliza porque “muchos estudiantes son descendientes de Pueblos Originarios”

En el marco del trabajo educativo desarrollado por la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, representantes de esta organización dieron una charla a estudiantes y profesores del Centro de Nivel Secundario (CENS) Nº457 de El Talar.

La actividad se realizó el pasado miércoles 13 de septiembre, gracias a la invitación de Sandra Young y Marcela Lesniowski, profesoras de proyecto de especializada en ciencias sociales y ciencias naturales.

“Les encantó esto de aprender las lenguas indígenas, los vi muy motivados y emocionados porque muchos son descendientes de pueblos originarios y esto los interpela o moviliza a buscar sus raíces”, contó Marcela Lesniowsk.

Y agregó: “Pudieron relacionar muchas cosas que estuvimos viendo en clase sobre los barrios privados. Uno de los estudiantes que habló, él trabaja en los countries y se da esta dicotomía entre el trabajo y el impacto ambiental”.

Santiago Chara y Cintia López, caciques del Pueblo Qom de Benavidez y Garín respectivamente, y Rossi Benítez, vecina de Troncos del Talar y originaria del Pueblo Mbya Guaraní, contaron sus vivencias y sus luchas.

“Fue una experiencia linda para mí, me sentí cómoda y tranquila, a pesar de la timidez que tenía. Una tiene que animarse a contar su experiencia, su cultura”, manifestó Rossi Benítez, quien acompañó a la Unión de Pueblos Originarios por primera vez en este tipo de charlas que son frecuentes en establecimientos escolares.

Memorias, Problemáticas y Triunfos de la Lucha

Durante la charla se habló del pasado y el presente indígena en la región y se resaltaron algunos triunfos recientes: el reconocimiento del territorio en Punta Querandí, los primeros reentierros de los ancestros, los cursos de idiomas originarios y la entrega de un local en el Puerto de Frutos de Tigre para vender artesanías de las comunidades.

También se contó de la lucha para frenar los barrios privados y en defensa de los humedales, así como la necesidad de territorios para mejorar las condiciones de hábitat de los indígenas urbanos en Tigre y Escobar.

Otro punto importante fue visibilizar las matanzas recientes contra las poblaciones indígenas. Mientras que Cintia López habló de su abuelo Salustiano Romualdo, familiar de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí (1924 en Chaco) y testigo en el juicio que condenó por genocidio al Estado Nacional; Santiago Chara hizo referencia a la masacre de San
Antonio de Obligado (1887) donde fue reducido su antepasado Juan Chará.

Para finalizar este emotivo intercambio, la hermana mbya Rossi Benítez, vecina de Tigre desde hace media década y originaria de las aldeas Perutí y Pai Antonio Martínez, compartió un canto tradicional en su lengua.

En noviembre, la comunidad educativa del CENS Nº457 realizará la visita guiada a Punta Querandí.

Un eje clave de trabajo

Durante 2022, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 16 charlas en colegios. Además, el territorio comunitario de Punta Querandí, en el límite de ambos distritos, recibió a 22 establecimientos escolares. Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado ni cuenta con ningún apoyo desde el sistema educativo.

Punta Querandí

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