Audiencia informativa de Edenor en la Dirección Provincial de Islas

Participarán, además de los vecinos, máximos interesados, funcionarios de provincia y de la municipalidad de San Fernando, por la segunda y tercera sección de islas, el municipio de Tigre no confirmó su asistencia.

Los vecinos designaron en asamblea a un grupo que los represente en la audiencia mientras afuera se reunirá la asamblea a aguardar novedades. Los vecinos organizados llegan con un arsenal de datos detallados de postes y líneas caídas y mucha información, mucha más de la que Edenor ha sabido brindar durante ya mas de un mes sin servicio eléctrico en la mayoría de los casos.

En algunas zonas, principalmente primera sección, se ha restablecido precariamente el servicio reconectando las líneas pero con muchos cables aún por el suelo y algunos hogares con su bajada cortada y los cables colgando con electricidad, lo que reviste una altísima peligrosidad. Recordemos que ya perdió la vida un operario de la empresa contratista Rowing, que realiza las tareas de mantenimiento y reparación, y otro trabajador resultó gravemente herido.

El problema no es nuevo, no comienza con éste ultimo temporal. Los cortes de servicio son de lo más habituales, sin lluvia ni viento, sólo por falta de inversión y mantenimiento, y los reclamos datan de mas de 10 años, sin respuestas positivas por parte de la empresa Edenor. Así, por el estado deplorable de las instalaciones, sucedió que todo el sistema del Delta se cayera a pedazos. Las “atadas con alambre” no resisten, habitualmente, la mas leve brisa o lluvia y mucho menos un temporal de semejante magnitud como el sufrido el pasado 17 de diciembre.

Hay mucha expectativa de la comunidad isleña que, además, recibe éste duro golpe justo al comienzo de la temporada de turismo, uno de los principales ingresos de la población de islas en éstos tiempos. Urge la asistencia del Estado!

Algunas familias han debido abandonar sus hogares y refugiarse en casa de parientes en la ciudad pero no todos tienen esa posibilidad. Los escasos centros de salud se encuentran también afectados en su mayoría y sin equipamiento como ser generadores (que funcionen) ni agua potable para atender a los pacientes. La comunidad sobrevive y se sostiene gracias al temple isleño y a las redes de solidaridad entre vecinos que se han tejido rápidamente en reuniones asamblearias en la Estación Fluvial de Tigre.

Ya hubo un corte parcial del Río Tigre y una incursión sorpresiva a la municipalidad de Tigre, que no recibió con agrado a sus contribuyentes de islas, una marcha a Edenor en San Fernando y luego una visita a la municipalidad de San Fernando donde sí se les recibió amablemente y se labró un acta de compromiso con algunos puntos acordados, como ser entre otros, la asistencia a la audiencia de mañana.

No se está reclamando solamente que vuelva la luz, sino que se realicen las inversiones necesarias para un servicio digno y seguro. Toda la comunidad isleña, así como los trabajadores, que también son mayoritariamente isleños, está en una situación de peligro permanente desde el pasado 17 de diciembre y Edenor y el Estado, son responsables!

Todo el Delta reclama y exige que se hagan cargo de una buena vez!

360 digital noticias