Pasó una semana de la tormenta y el Delta sigue (y seguirá?) A oscuras!

En las zonas mas residenciales desfilaron algunas chatas con materiales, insuficientes para la situación de emergencia en un sistema de distribución de energía muy abandonado.

Este martes vecinos y organizaciones isleñas presentarán un petitorio a los municipios y reclamarán presencialmente en Edenor

El panorama es desolador y los mismos vecinos adelantan trabajo limpiando las líneas de ramas y árboles caídos y revolcados por los fuertes vientos

La empresa no invierte en refuerzos de mano de obra e infraestructura como la situación lo demanda y así las perspectivas de restablecer el servicio son muy lejanas y muy inciertas, se “tiran” plazos de 2 a 6 meses, cómo si nada.

En segunda y tercera sección de islas, del otro lado del Paraná de las Palmas, la provisión de energía llega desde Zárate y por ahora no han puesto un pie en islas, todavía están arreglando en Zárate y llevando personal de islas a trabajar a tierra.

El mapa del ENRE no muestra la realidad. Unos pocos puntos rojos se ven sobre las islas de San Fernando. Son los pocos que aún pueden seguir reclamando y que el sistema registra como “sin servicio”.

Se trata de aquellos hogares que cuentan con grupo electrógeno y medios para conseguir combustible. Ésto implica poder viajar hasta Tigre a comprarlo ya que no hay Estaciones de servicio fuera de la primera sección (Tigre)

Paradójicamente el transporte de combustible está prohibido y controlado por Prefectura, no se puede llevar nafta en bidones en las lanchas colectivas ni en embarcaciones particulares a no ser en los tanques y bidones de reserva aprobados por PNA necesarios pára navegar.

En medio de esa situación “imposible” sobreviven miles de familias isleñas y enfrentan un verano sin energía. Sin ingresos por actividades turisticas. Sin heladera. Sin ventilador. Sin energía!

No es una novedad para las familias isleñas pasar la navidad con velas. Hace años que se repite la historia. Está vez hubo un temporal que sirve de excusa, pero cada temporada cuando empieza el calor y se suma la afluencia de turismo, es decir, aumenta la demanda energética, el sistema “atado con alambre” colapsa y empiezan los problemas.

Está vez, temporal mediante, es literalmente un desastre y ante ese desastre la empresa Edenor, por lo que puede apreciarse, no piensa hacer ningún tipo de esfuerzo extraordinario.

Seguiremos ampliando información en la medida de lo posible dado que nuestra redación está en las islas del Delta y nos arreglamos como podemos con un pequeño grupo electrógeno portatil y pantallas solares que alimentan la antena de internet de Delta On Line, empresa isleña que nos provee conexión al mundo.

360 digital noticias

INICIO