Contrafestejo a 531 años del inicio del mayor genocidio de la historia de la humanidad

El jueves 12 de octubre las organizaciones y comunidades de pueblos originarios del área metropolitana de Buenos Aires marchamos por las calles de la capital del país.

Esta manifestación comenzó a realizarse desde el regreso de la democracia en 1983 y en esta ocasión fue encabezada por los hermanos y hermanas del Tercer Malón de la Paz, quienes llegaron a la Plaza Lavalle del microcentro porteño el 1 de agosto desde distintas comunidades de Jujuy.

Punta Querandí y Tres Ombúes, las dos comunidades multiétnicas que lograron recientemente la inscripción de sus personerías jurídicas en el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, marchamos juntas. Además tuvimos el acompañamiento de la organización tigrense Comunidad Milpa.

La columna atravesó las avenidas Callao y Corrientes, para luego pasar por la Plaza Lavalle en respaldo a la permanencia del Tercer Malón de la Paz. Después se hizo una ronda alrededor del Palacio de la Justicia para reclamar una vez más que los jueces de la Corte Suprema de la Nación declaren la inconstitucionalidad de la reforma provincial de Jujuy.

Los gobiernos suelen trasladar el feriado a otro día con un objetivo turístico. Esta medida no se toma en fechas como el 24 de marzo, el 2 de abril o el 25 de mayo, pero sí los 12 de octubre pese a que fue el inicio del mayor genocidio de la historia de la humanidad.

Este año, más que nunca, era importante hacernos sentir en la calle ante el crecimiento de propuestas políticas que abiertamente niegan los derechos de los pueblos originarios y prometen cárcel y balas como respuesta a las históricas demandas.

Punta Querandí

INICIO